Creando Una Navidad Multicultural

 

Después de haber pasado las primeras seis horas del 25 de diciembre despierta, mi bebé finalmente se durmió justo cuando las casas del vecindario empezaban a iluminarse. La nieve caía despacio y aunque estaba exhausta por otra noche sin dormir, mi corazón estaba feliz. Era mi primera navidad como madre.

Mi bebé había traído más ilusión y fuerza a mi vida y también más calma y simplicidad. A pesar de que habían muchas cosas que todavía no estaba segura en algunos aspectos de su crianza, si tenía claro que quería ensenarle a apreciar el legado multicultural del que formaba parte.

La gama de culturas de parte mía (indígena, española e italiana) y del lado de su padre (Inglesa, holandesa, irlandesa y alemana) nos permitía tener muchas maravillosas opciones de tradiciones. Siete años después de esa primera Navidad hemos adoptado en mi hogar tradiciones navideñas que son significativas para nosotros y que ayudan a mis hijos a no olvidar las culturas de sus padres ni la de sus antepasados.

A continuación les comparto las tradiciones navideñas adoptadas por mi familia que provienen de diferentes países del mundo y son parte de nuestra herencia multicultural.

 

Zapatos de madera 

 

Es una costumbre holandesa que cada 5 de diciembre los niños deben dejar un zapato de madera lleno de zanahorias cerca de la chimenea para que “Sinterklaas” (Saint Nicholas) los llene con caramelos.

 

Speculoos

 

IMG_0084

Cada año antes de la Navidad, la familia de mi esposo se reúne en la panadería de un familiar para hacer estas galletas tradicionales de Holanda llamadas “Spaculoos“. Es una tradición muy significativa que cada ano todos en la familia esperamos participar.

 

Christmas Crackers 

 

En la cena de Nochebuena junto al arroz navideño, agregamos los “Christmas crackers,” una tradición original de Inglaterra que consiste en un rollo de cartón envuelto en colores alegres. El cracker debe tirarse entre dos personas y cuando se rompe produce un sonido de disparo expulsando una corona, un regalo pequeño y un pedazo de papel que trae un chiste.

 

Pesebre

 

Poner el pesebre es una tradición navideña muy popular en Ecuador y una oportunidad para enseñar a los niños el nacimiento de Cristo. Cuando no tenga un niño travieso de un año planeo hacer un pesebre un poco más elaborado, por ahora este pesebre hecho de tela es el que utilizamos y el que los niños pueden tocar. Tengo otro pesebre hecho de tagua, visita aquí para aprender más de su origen y lo que significa para mí.

 

Panettone

 

En Ecuador lo conocemos también como el pan de pascua. Este delicioso pan típico de la Navidad es original de Italia y junto a una leche con chocolate es uno de los aperitivos más tradicionales en estas fechas.

 

Gingerbread Houses

 

En mi casa, decorar “Gingerbread Houses” también es parte de la magia de la Navidad. Es una tradición de los Estados Unidos y de los recuerdos de la infancia de mi esposo.

Rosca de Reyes

 

En Ecuador, la visita de los reyes magos a los niños en el 6 de enero no es una tradición popular a diferencia de  otros países hispanos. Pero hemos decidido adoptar esa festividad no sólo porque es divertida sino también porque permite a mis niños a unirse a sus demás amigos hispanos y degustar del delcioso Roscón de Reyes.

 

¿Tienes Tradiciones Navideñas de Otras Culturas?
Share